El embarazo es una etapa de la vida en la que se producen cambios, tanto externos como internos, y donde aumentan las necesidades de nutrientes, ya que estos son necesarios para alimentar no sólo a la mujer sino también al nuevo ser que se está formando. Existen muchas dudas sobre el consumo de alimentos fermentados y sus posibles efectos en esta fase. Lea, aquí, la explicación de nuestra nutricionista Mafalda Rodrigues de Almeida.


Durante el período del embarazo, es común que las mujeres sufran de estreñimiento, esto se debe a la disminución de los movimientos peristálticos del intestino, aquellos que permiten que las heces desciendan, debido a una reducción de espacio. Esto ocurre principalmente a partir del segundo trimestre y, a medida que pasa el tiempo y el espacio disminuye, tiende a empeorar.

Por otro lado, con un cambio tan grande como es el embarazo, hay varios ciclos que se desregulan. Tanto la liberación de hormonas como los ciclos del sueño y el hambre sufren alteraciones. A nivel intestinal también hay alteraciones que a menudo conducen a una sensación de cansancio y fatiga. Una de las estrategias empleadas para resolver estas situaciones excepcionales es la inclusión de alimentos fermentados.

 

¿Qué son los alimentos fermentados?

Los alimentos fermentados, como su nombre lo indica, se someten a procesos de fermentación, inicialmente con el objetivo de aumentar el tiempo de conservación del alimento o cambiar su textura, o incluso intensificar los sabores. Hoy en día, sabemos que la fermentación de los alimentos hace mucho más que eso: además de ser ricos en bacterias probióticas, contiene vitaminas y ácidos orgánicos, así como fitoquímicos beneficiosos para nuestra salud.

Como ejemplo de alimentos fermentados existe la Kombucha, o el Kéfir, Kimchi o Chucrute, entre otros.

 

Beneficios de los alimentos fermentados en las embarazadas:

La inclusión de alimentos fermentados en la alimentación, como el GUTsy Captain Kombucha , es una rutina que además de todos os beneficios que puede tener por la modulación de la microbiota, ayuda en estos “problemas” característicos de esta fase de vida.

 

Estoy embarazada, ¿debo consumir alimentos fermentados?

Como mencionamos anteriormente, los alimentos fermentados pueden ser beneficiosos durante el embarazo. No obstante, le sugerimos que consulte siempre a su médico u obstetra si tiene alguna duda sobre el consumo de este tipo de alimentos y la mejor forma de hacerlo.

 

¡Pruébelo, sienta la diferencia y cuéntenoslo!

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados